Phillis Weathly, primera escritora esclava en publicar poesía en los Estados Unidos

Después de un largo viaje lleno de dolor y lágrimas en un barco llamado Phillis, veníamos personas que habíamos sido vendidas en África para ser revendidas como esclavas en Norteamérica en el año de 1761, en donde fui vendida como esclava a la edad de 7 años. Me recuerdo perfectamente con los pies encadenados y desnuda para que los compradores vieran y tocaran la mercancía.

Tuve la suerte de que me comprara la familia Wheatly, de Boston, una familia muy educada y de un gran corazón. Susan y John Wheatly, mis

amos, me llamaron Phillis, por el barco que me trajo, y Wheatly por su apellido.

Mary, la hija de mis amos, que tenía 18 años, fue mi primera tutora en lectura y escritura; Nathaniel, su hermano, también me ayudo. John Wheatly era conocido como un progresista en toda Nueva Inglaterra.

Estuve eternamente agradecida de que los integrantes de la familia Wheatly hayan sido mis amos, porque eso me permitió haber tenido una educación sin precedentes para una esclava como yo.

A los 12 años leía clásicos griegos y latinos, y pasajes difíciles de la Biblia; ya para entonces ya hablaba inglés.

A los 14 años escribí mi primer poema “To the University of Cambridge, in New England”. Mis amos decían que yo tenía mucha capacidad literaria y delegaron mis tares domésticas a otros esclavos.

Los Wheatly, a menudo hablaban en sus reuniones de mi desarrollo intelectual, y mostraban mi trabajo, el cual estaba influenciado por mis lecturas de las obras de Alexander Pope, John Milton, Homero, Horacio y Virgilio. Yo ya escribía poesía.

En 1773, cuando tenía 20 años, acompañé a Nathaniel a Londres, en parte por su salud, pero también porque mi ama Susan decía que yo debía publicar un libro de poemas allá.

Tuve una audiencia con el alcalde de Londres y otros miembros importantes de la sociedad británica.

A Selina Hastings, Condesa de Huntingdon, le llamó mucho la atención que una joven africana y esclava como yo tuviera un gran talento, como ella lo decía, y se convirtió en mi patrocinadora, asegurándose de que se llevara a cabo la publicación de mi libro en Londres, en el verano de 1773.

Después de la publicación de su libro, la familia Wheatly emancipó (liberó oficialmente) a Phillis.

Phillis conoció y se casó con John Peters, un tendero negro libre; vivieron muchas penurias: su marido fue encarcelado por deudas y dos de sus tres hijos murieron. Phillis cayó en la pobreza y murió enferma. Su ultimo hijo murió posteriormente.

Phillis Wheatly escribió a diferentes personalidades de la época. Al Reverendo Samson Occm, le escribió una carta en donde elogiaba sus ideas y creencias de cómo los esclavos deben recibir sus derechos naturales de nacimiento en Norteamérica.

También intercambió correspondencia con John Newton, un filántropo británico, quien habló de Phillis Wheatly, su poesía y su gran inteligencia.

En 1775 envió una copia de un poema titulado “To his Excellency, George Washington”. En 1776, el general militar Washington invitó a Phillis a su cuartel general en Cambridge, Massachusetts. También Thomas Peine reeditó el poema en la Pennsylvania Gazette, en abril de 1776.

En 1779, Phillis presentó una propuesta para un segundo volumen de poemas, pero no pudo escribirlo por falta de apoyos financieros y por los problemas que aquejaban en ese momento al país.

Sin embargo, algunos de sus poemas siguieron publicándose en periódicos y otros medios.

Actualmente se considera a Phillis Wheatly entre las mejores escritoras mundiales. Phillis fue la primera persona afroamericana en escribir un libro de poemas.

Galeriamayra2@gmail.com

www.mayragalleryart.com

Sígueme en mi canal de YouTube para más historias sobre arte y muchos temas.

YouTube: Mayra Gallery Art

Loading