La calavera garbancera

La calavera garbancera

Hace 109 años, José Guadalupe Posada, un periodista, grabador y caricaturista mexicano creó, con el concepto de hacer crítica social, una calavera solamente cubierta con un sombrero de plumas, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos de la época.

En ese entonces, buena parte de la población no sabía leer ni escribir; por lo tanto, sus ilustraciones debían ser muy expresivas para atraer la atención de las personas.

Sus ilustraciones criticaban los excesos de las clases políticas, así como el estilo de vida del mexicano común.

Además de que sus calaveras eran ya muy famosas y llenas de vitalidad, representaban a diferentes personajes, como políticos, revolucionarios, bandoleros y damas de la alta sociedad. Uno de sus aporte al festejo del «Día de muertos» fue “La calavera garbancera».

El periodista José Guadalupe Posada utilizó la imagen para criticar a los garbanceros indígenas que dejaron de expender maíz para vender garbanzos, (una leguminosa traída por los españoles), al tiempo que significaba la interpretación en la vida de la sociedad mexicana, al retratar la esencia de los pesares y alegrías del pueblo, que vivió grandes diferencias sociales durante el porfiriato.

«La calavera garbancera» no usa ropa; solamente un gran sombrero francés con plumas de avestruz, con lo cual criticaba la hipocresía de esas personas

“En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”

En 1947, el artista Diego Rivera pintó un mural que llamó “SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL”, en el cual la calavera es una de las figuras centrales, pintada con su gran sombrero con plumas de avestruz, un vestido afrancesado y una serpiente de plumas que evoca a Quetzalcóatl.

En el mural aparecen también José Guadalupe Posada, una versión infantil de Diego Rivera y Frida Kahlo.

A partir de entonces, la calavera adquirió el nuevo nombre de “CATRINA”, como sinónimo de elegancia.

El personaje se asocia al «Día de muertos» y es uno de los iconos con los que México es conocido en todo el mundo.

“En los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz», cita el artista José Guadalupe Posada.

Güera, morena, rica o pobre, toda la gente termina siendo calavera.

La versión original es un grabado en metal hecho por José Guadalupe Posada, nacido en Aguascalientes. Diego Rivera convirtió a la “La calavera garbancera» en “La catrina“.

Galeriamayra2@gmail.com

www.mayragalleryart.com

YouTube: Mayra Gallery Art

Loading