Guernica

 

El Guernica, pintado en blanco y negro en 1937 por Pablo Picasso, con 7.76 metros de largo y 3.49 m de alto, es un claro testimonio, porque con su obra mostró al mundo los horrores del bombardeo a esa ciudad.

Picasso la pintó en respuesta al bombardeo de la ciudad de Guernica por aviones alemanes e italianos durante la Guerra Civil Española. El ataque ocurrió el 26 de abril de 1937 y dejó a la ciudad en ruinas, además de causar la muerte de muchas personas.

Afectado por la noticia, Picasso hizo a un lado el trabajo que realizaba para exponer en la Exposición Internacional de París y se puso a elaborar este cuadro porque quería enseñar al mundo lo que había sufrido la población.

El cuadro muestra el caos y el horror del bombardeo a través de figuras desgarradoras; nos transmite el dolor de una madre que carga en brazos a su hijo muerto; una mujer desmembrada jalándose la pierna; otra mujer, atrapada en un edificio en llamas, y podemos observar a un caballo herido, entre otras figuras.

El uso de tonos grises, blancos y negros intensifica la sensación de tragedia y desesperación; la composición caótica y las figuras distorsionadas reflejan el sufrimiento y la brutalidad de la guerra; el caballo y el toro simbolizan la violencia y el sufrimiento de los inocentes.

A través de su obra, Picasso no sólo hace una denuncia de la guerra, sino un llamado a la paz, a la reflexión sobre los horrores que la humanidad se causa a sí misma.

Hay artistas que se salen de lo establecido, y entonces… ¡Tocan al mundo!


https://mayragalleryart.com/
galeriamayra2@gmail.com
YouTube Mayra Gallery Art
Galeria Mayra

www.mayragalleryart.com

Loading