El Renacimiento

Cuando llegas a Florencia Italia, lo primero que escuchas es hablar del Renacimiento y de los Médici.
Durante los siglos XII y XIII surge un esplendor en la vida urbana florentina y una potencialidad económica que atrae nobles y plebeyos que buscan fortuna ,y entre ellos se encuentran los Médicis una oscura familia originaria de la comarca del Mugello.

Al paso del tiempo con grandes estrategias, guerras y muertes por el poder, la familia Médici llega a ser una de las mas importantes y poderosas, su inteligencia y amor por las bellas artes los convirtió en grandes mecenas de importantes científicos y artistas.

Para estos personajes el mecenazgo de la cultura era una señal de poder y estatus social que otorgaba a quien lo ejercía prestigio y ostentación frente a sus semejantes Un factor muy importante que ayudo al éxito de las nuevas teorías artísticas fue el mecenazgo proveniente tanto de la aristocracia ,como del clero y la nueva burguesía emergente. Los grandes mecenas fueron los patrocinadores del Renacimiento y estos permitieron que el mundo despertara del letargo medieval en el que permanecían las ciencias, el pensamiento y el arte.

Loa Médicis permanecieron en el poder por mas de trescientos años dejando en Florencia Castillos, Museos, Iglesias, Grandes colecciones de Arte y un gran testimonio de la vida y cultura de la época del Renacimiento. Actualmente es un lugar obligado para las personas que estén interesadas en el conocimiento del Arte.

Algunos de los tantos artistas apoyados por los Medicas

Uffizi Gallery
Santa Maria del Fiore. Escrito desde Florencia

Profesora Mayra Núñez Perea.

Loading