Guernica

GUERNICA es un famoso cuadro de Pablo Picasso pintado en 1937 cuyo título se debe al bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. Es un reflejo fiel de una época de dolor y dramatismo. El pintor quiso mostrarle al mundo en esta gran pintura los bombardeos efectuados por los alemanes y los italianos a esa población es un testimonio del horror que fue la Segunda Guerra Mundial y que vivió esa población.

Esta obra esta considerada como una de las mas representativas del Siglo XX.

Representa el horror que se vivió en la población de Guernica en el país Vasco a través de la pintura tenemos un hilo conductor que nos muestra las épocas, tiempo, estilos de vida, las obras representan estatus social y situaciones políticas y sociales son testimonios que nos enseñan y nos llevan a la investigación y aprendizaje.

Otra obra es el retrato pintado en 1907 por el artista Austriaco Gustav Klimt fue adquirido por el magnate de los cosméticos Ronal S. Lauder por 135 millones de dólares.
Este cuadro es un retrato de Adele Bloch-Bauer esposa de un industrial judío y es considerada una de las piezas mas importantes de Klimt. Esta obra estuvo en un juicio entre el gobierno de Austria y una sobrina de Adele que sostenía que esta obra había sido robada junto con otras cuatro por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente este cuadro mas otras cuatro mas fueron otorgadas a la sobrina de 90 años que vive en los Ángeles y a otros miembros de la familia.

Profesora Mayra Núñez Perea.

Loading