Carmen Mondragón

Personaje de gran feminidad construido con sus pinturas, escritos, mujer del arte mexicano. Musa, escritora y modelo de los mas sobresalientes fotógrafos y pintores, además componía música y tocaba el piano.

Es la rubia de grandes ojos del primero de los murales de Diego Rivera » LA CREACION » en el que representa a la musa de la poesía erótica María del Carmen Mondragón, nació en la Ciudad de México hija del general porfirista Manuel Mondragón en el seno de una familia acaudalada del porfiriato a finales del siglo XIX.

Al pasar a la adolescencia Carmen Mondragón regreso a Mexico después de haber estado en Paris donde su familia se mudo cuando ella tenia cuatro años permaneciendo ocho años.

A los pocos años de haber llegado teniendo veinte años de edad conoce a Manuel Rodríguez Lozano de apenas diecisiete años y contraen matrimonio en 1913. Juntos se van a vivir a París donde conviven con artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Picasso y otros.

“Me retrate desnuda porque tenia un cuerpo tan bello, y no iba a negarle a la humanidad su derecho de contemplación a esta obra.”

Nahui Olin

Cuando empieza la Primera Guerra Mundial se refugian en España ,donde empiezan a pintar, se cree que ahí nació su único hijo que al parecer murió por asfixia o muerte de cuna. La relación no funciono y se separan cuando regresan a México y en donde ella descubre la homosexualidad de su esposo. En 1921 estando en la Ciudad de México se adentro en la vida artística del País donde sobresalió por sus ideas y su actitud provocadora.
La gran belleza de Carmen la convirtió en musa inspiradora y modelo de muchos artistas. Sus desnudos fueron de los primeros que se vieron en este país en una exposición fotográfica formal y por supuesto causo un escándalo.

El erotismo que ella proyectaba y el peso de su sexualidad fue tal que logró opacar su talento como escritora poeta y pintora Durante los últimos años de su vida vivió en el centro de la Ciudad acompañada de sus gatos. Se sostenía como maestra de pintura en una escuela primaria y con una beca por parte de Bellas Artes Murió en su casa de la infancia en Tacubaya. En enero de 1978.

Según otras versiones murió obesa y anciana su ropa estrafalaria, un maquillaje que se pintaba la cara de blanco y su afán de salir solo de noche le valieron el apodo de “ LA FANTASMA DEL CORREO “

Profesora Mayra Núñez Perea.

Loading