Ir a Florencia (Italia) y no visitar los lugares donde se encuentran las obras del pintor, escultor y arquitecto Miguel Ángel de Ludovico Buonarroti del período del Renacimiento es como no haber estado en esa hermosa ciudad.
Miguel Ángel Buonarroti sigue siendo después de casi 450 años de su muerte una de las figuras mas famosas e influyentes del mundo del arte.
Las constantes en la obra de este gran maestro, es el vigor físico que le da a la figura humana, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo ademas del manejo del color por demás excelso.
Gran parte de su obra la hace cuando vivía bajo la protección y como hijo adoptivo de Lorenzo el Magnífico en la familia de los Médici.
Algunas de sus obras mas emblemáticas son.
Esta pieza fue pintada sobre un panel de madera y enmarcada en un espectacular marco también diseñado por Miguel Ángel, su diámetro es de 120 centímetros Fue pintada para el banquero florentino Agnolo Doni para conmemorar su matrimonio con la hija de la familia Strozzia. La puedes ver en la galería de los Uffizi en Florencia, situada en la Piazza Della Signoria.
Esta escultura fué encargada por el Papa Julio II para que formara parte de su monumento funerario. Cincelada en mármol esta impresionante escultura esta localizada en la Basílica de San Pedro de Vincoli.
Esta pintura se encuentra en el techo de la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano, es el fresco mas famoso. La imagen de las manos casi tocantes de Adán y Dios se ha convertido en un icono de la humanidad.
El tema del cuadro se inspira en el episodio de la creación del primer hombre, descrito en el libro de Génesis del Antiguo Testamento en la Biblia, donde se relata que Dios llega a la tierra para crear a un ser a su imagen y semejanza.
Fue pintado en 1511 que corresponde a la época de renacimiento italiano.
Esta escultura es posiblemente la mas famosa del mundo, fue esculpida en tres años, cuando Miguel Ángel tenía 26 años de edad. Esta figura la presenta en una posición tensa y alerta. Es una escultura en mármol blanco de 5.17 metros de altura y pesa 5.5 toneladas la escultura representa al rey David antes de su enfrentamiento con Goliat.
Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia en Florencia. ( otro capitulo sería la historia y curiosidades de esta pieza).
Este es un fresco que se encuentra pintado en el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano.
Miguel Ángel personifica la figura de Jeremías como un profeta que esta en una meditación como de angustia. Jeremías fue uno de los grandes profetas del antiguo testamento. Miguel Ángel Buonarroti murió en Roma en 1564 , a la edad de 88 años y esta enterrado en La Basílica de la Santa Cruz, en Florencia Italia.
Profa. Mayra Núñez Perea.