La magia del arte en el año nuevo

© Everett Colllection

Por Mayra Nuñez P.

Galeriamayra2@gmail.com

Mayragalleryart.com

Youtube: Mayra Gallery Art

Hay personas y artistas que han dejado su huella a través del arte y el año nuevo, como el pintor David Alfaro Siqueiros, quien solía pintar sus murales en los primeros días del año, como una forma de celebrar el inicio de una nueva etapa histórica.

Siqueiros, un gran muralista mexicano, usó su arte como una herramienta de expresión política y revolucionaria.

Entre sus obras más famosas destaca el mural “Del Porfirismo a la Revolución”, que representa la historia de México desde el régimen de Don Porfirio Diaz hasta la Revolución Mexicana, y se encuentra en la Sala Siqueiros del Castillo de Chapultepec.

A Vivian Maier le gustaba tomar muchas fotografías durante los primeros días del año nuevo, como una forma de documentar el paso del tiempo y la transformación de la sociedad.

Maier fue una fotógrafa callejera neoyorquina, a quien se considera una de las mejores del Siglo XX.

Lo que creaba era su vida. Sin embargo, su obra fue descubierta hasta después de su muerte, cuando se encontraron miles de negativos y rollos fotográficos sin revelar en una subasta. 

Estos ejemplos nos inspiran a conectarnos con las bellas artes y a hacer cosas intencionadas para lograrlo, como escribir un poema o una carta a alguien que queremos o extrañamos; pintar un cuadro o tomar una fotografía que refleje nuestra visión del mundo o nuestra situación actual.

Cantar o tocar un instrumento que nos haga sentir felices o relajados.

Bailar o hacer un performance que nos haga sentir libres o poderosos.

Proponernos incorporar el arte a nuestra rutina.

La reinvención personal no es un acto mágico ni una huida de la realidad. Es un proceso consciente y voluntario de transformación que implica asumir riesgos, enfrentar miedos y superar obstáculos.

El arte puede ser una fuente de inspiración para reinventarnos, pues nos muestra ejemplos de personas que han cambiado su vida a través de las expresiones artísticas.

¡Feliz y artístico Año Nuevo!