¿Existe la felicidad?

A pesar de la situación surrealista por la que estamos pasando: a pesar del dolor que ha tocado a muchas personas, y a pesar de quienes hemos podido quedarnos casa y aprender a apreciar momentos que antes no apreciábamos, existe la felicidad.

¿Sabías que hay un “Día Internacional de la Felicidad”?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en una resolución del 12 de julio del 2012, decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, el cual se celebra desde 2013.

Este día tiene como objetivo reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos, y la importancia de la inclusión en las políticas de gobierno, reconociendo el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas.

Pero ¿qué es la felicidad? Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”.

Los investigadores que analizan la felicidad sugieren que es una sensación de bienestar subjetiva que puede significar cosas muy diferentes, según de quién se trate.

La felicidad es una valoración subjetiva personal: lo que hace felices a algunas personas es distinto de lo que hace felices a otras.

De acuerdo a la autora Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, la felicidad tiene tres componentes: El primero corresponde a un 50 por ciento de componente biológico/genético: las personas tienden a ser mas positivas cuando vienen con una genética de optimistas, de alegres y positivas de su vida y de lo que les rodea.

Otras personas, en cambio, tienden a la pena, la melancolía y al pesimismo. Un 10 por ciento corresponde a las circunstancias que podemos o no cambiar; 40 por ciento más importante depende de nosotros mismos, de las actividades que realicemos de manera intencional, ya que la felicidad se construye día a día.

Tenemos la libertad de decidir ser felices y, sabiendo que un 40 por ciento depende de nosotros, podemos tomar acción y empezar un camino que aumente la percepción de la vida, “pero es como los milagros: existen, pero no suceden solos, se crean”.

Definiciones de grandes filósofos sobre la Felicidad:

“Las grandes bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene”: Séneca.

“Si estas deprimido, estas viviendo en el pasado; si estás ansioso, estás viviendo en el futuro; si estás en paz, estás viviendo en el presente”: Lao Tzu.

“La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá, pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro”: Henry David Thoreau.

Profa. Mayra Núñez Perea

Loading