EL ARTE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

Durante la historia del mundo del arte, han existido muchos casos de misoginia, existe un gran número de nombres de mujeres pintoras, escritoras, y científicas que en diferentes etapas de la historia alcanzaron fama y
reconocimiento público y que posteriormente fue silenciado ; y peor aún obras que fueron adjudicadas a hombres por no aceptar que fueron pintadas o escritas por mujeres.

Han existido artistas que se salen de lo que establece el sistema y expresan a través de sus obras, o propuestas artísticas sus ideas aunque vayan en contra, y entonces “Tocan al mundo.”

Cómo fue, Sor Juana Inés de la Cruz, que su vida estuvo llena de libros, estudio, envidias, impedimentos en la vida conventual que se oponían a sus sueños por ser mujer, siendo la cultura en esa época terriblemente masculina.

Fue acusada de sospecha de herejía, desacato, actividades incompatibles con su estado monacal. Pero se lee que la verdadera finalidad era esconder su gran talento y conocimiento Finalmente y gracias al apoyo de la Virreina María Luisa
Manrique de Lara sus obras se publicaron y vendieron en España donde fueron varios años best-sellers. La pintora italiana Artemisia Gentileschi, a través de su obra no solo mostró su propia belleza también trasmitió la angustia, el acoso y el dolor de su propia vida, que fue objeto por la violación de su maestro y ella tuvo la valentía en esa época de denunciarlo y pasar por todas las pruebas para demostrar que decía la verdad.

Estos son únicamente dos ejemplos, pero la lista sería interminable.

Loading